La plataforma Medicina Ética surge como una necesidad por lo que hemos vivido en los últimos años a instancias de médicos y pacientes que quieren restablecer una relación profesional basada en la confianza.
Uno no pone algo tan preciado como su vida y su salud en alguien en quien no confía.
Con esta iniciativa pretendemos que pacientes y médicos se encuentren primero, en un espacio virtual y en una fase siguiente, también presencial. Porque esta plataforma no es un fin en sí mismo sino un medio. Un medio para que los miembros que forman parte de ella contribuyan a restablecer las relaciones humanas enfocada hacia la salud de las personas.
Esta iniciativa surge, pues, de médicos y de pacientes. De médicos colegiados que hemos estudiado medicina en la Universidad y hemos aplicado nuestros conocimientos en diferentes especialidades. De pacientes que han sufrido las presiones sociales y las largas listas de espera.
Bienvenidos a una nueva forma ética y responsable en la salud.
COMO FORMAR PARTE
Para acceder a sus servicios, hay que ser miembro de la misma. Sólo hay dos tipos de miembros:
- Miembros profesionales: los médicos colegiados (se verificará su colegiación en el registro de los Colegios de Médicos) de cualquier especialidad y provincia que deseen prestar sus servicios profesionales a los demás miembros que lo soliciten. Para ello se comprometen a tratar la información recibida con arreglo a lo previsto en el Código de Deontología Médica vigente desde de 2011, inicialmente a través de un correo electrónico (se aconseja crear uno propio y específico para este cometido), un espacio para poner un breve currículo, y una fotografía. En el futuro se valorará la inserción de algún vídeo breve como forma de presentarse al resto de los miembros.
- Pacientes: Para darse de alta se solicitará un correo electrónico (igualmente se aconseja crear uno específico para este cometido) con el que podrán ponerse en contacto con otros miembros de esta plataforma, salvo expreso deseo de no desearlo. La comunicación entre médicos y pacientes se hace con la finalidad de establecer una CONSULTA MÉDICA.
Puede seleccionar aquel profesional que crea que le puede ayudar con sus dudas o preocupaciones, remitiéndole un correo con la información adicional que crea que puede ser importante para que el profesional evalúe si es o no competente para dicha consulta, y si el miembro profesional acepta, se establecerá la consulta.
El alta de los miembros profesionales es individual. El alta como paciente puede hacerse una por familia, no es necesario que cada uno de la familia tenga que darse de alta.